27.1.12

ANABEL RIVERAS

Para los que ya me vais conociendo, sabéis mi amor por Marrakech, pero lo que no sabéis y ahora confieso es que desde pequeña siempre quise tener un hotelito pequeño, de lujo. No un lujo visible, nada de ostentación, lujo en el servicio, en las cosas menos tangibles.

Y de pronto, encuentro frente a mí un blog, de una chica que vive entre Barcelona y Marrakech, que vive a caballo entre los dos países, con negocios en ambos de muy distinta índole. Vive dos vidas en una...eso sí es un lujo.

Miro en facebook y veo que tenemos amigos comunes, pero al hablar con ella, advierto que tenemos muchas cosas en común...
Leo su blog (http://amazighen.wordpress.com/) y en su presentación me siento totalmente identificada, hemos vivido el amor por la ciudad roja del mismo modo, entiendo lo que describe.

 ¿Queréis conocer a esta aventurera? Allá vamos...



¿Quién es Anabel Riveras?
Soy una persona joven de 44 años, que tiene un bagaje profesional como independiente en España. (Dedicada al mundo de la consultoría y la empresa).
Me defino completamente optimista y me hago muchas preguntas continuamente. No me gusta para nada el sistema de vida occidental. He decidido compaginar dos mundos para poder ser más feliz,
he buscado y he encontrado un complemento, quiero lo mejor de la vida de aquí,  y lo que me aporta la de allí.
Ese es mi equilibrio.



¿De qué lugares hablamos?
Marruecos y España o mejor dicho África y el mundo occidental, podría haber sido Marruecos o cualquier lugar en África.

 ¿Recuerdas la primera vez que pisaste Marruecos?
Totalmente, hace 9 años un accidente de tráfico muy grave en Murcia me dejó por primera vez en mi vida en el dique seco por 4 meses. Entonces un amigo que vivía en Marrakech me invitó a pasar unos días ahí. Y...fue llegar y "enamorarme", un flechazo en toda regla , como sabes, las mujeres vemos señales en todas partes. Entendí que eso era una señal.
Un accidente que te hace cuestionar cosas, una vida muy estresada que te impide parar y reflexionar
y algo que te obliga a parar y pensar. En ese impasse aparece...Marruecos. A veces, Rebecca...hemos de leer lo que nos pasa en la vida. Casi todo tiene un por qué.


¿Recuerdas qué sentiste?
Sentí un aire de libertad, que en nuestra vieja Europa, está todo...PROHIBIDO. Todo está organizado, todo está pensado, no hay lugar para la improvisación, todos los días son planos ,en el "buen" sentido de la palabra, y ahí...( como sabes )...te levantas y NUNCA sabes que te puede pasar. El día es como un libro en blanco.
Descubrí la INTENSIDAD

Parece extraño que digamos  que aquí todo esta prohibido, muchas personas creen que es al contrario, que allí es dónde todo prohibido....
 No prohibido como algo tangible...es en otro plano.

¿Cómo decide una mujer montar su propio negocio allí?
Una mujer, un hombre , da igual...
¿Cómo decido ? Soy muy emprendedora en todos los sentidos,vi posibilidad de negocio y lo hice.
Pero también tengo cosas aquí. Al principio era más un hobby, una excusa para ir y volver.
¿Nos cuentas algo de tus negocios?
Ahora mismo estoy entusiasmada con un nuevo proyecto, como en Casablanca han abierto el mayor mall de África, estoy asesorando a empresas españolas que quieren entrar en el mercado de Marrakech y Marruecos en general. Además, tengo un pequeño Riad en la Medina de Marrakech. (http://www.riadamazighen.com/)




¿Hablas árabe?
No...aún no. Pero estoy en ello y les entiendo un poco.


¿Qué requisitos crees que una persona debería tener para emprender en marruecos? ¿ A qué obstáculos se enfrenta?
Bien, Marruecos es un país dificilísimo con la burocracia, es complejo entender su sistema, casi ni ellos lo entienden. Existe mucha corrupción, muchas dificultad...un concepto del tiempo muy diferente al nuestro.
Lo primero que has de hacer, es adaptarte tú a ellos y nunca esperar que trabajen o que actúen como en Occidente.
Si quieres invertir en Marruecos, debes primero creer en tu sueño y tener mucha ilusión, porque te vas a llevar muchos palos que van a minimizar tus fuerzas. También es importante tener capacidad de sobreponerte rápido de los disgustos.

Desgraciadamente,  todavía hay quien ve marruecos como un lugar no muy atractivo para visitar siendo mujer, algo que yo me encargo de desmitificar cada dos meses, cada vez que voy
y vuelvo más enamorada si cabe. ¿ Qué opinas al respecto?
Quien conozca un poco Marruecos sabe que no es verdad, es evidente que en el mundo árabe las mujeres tenemos alguna dificultad añadida para hacer cosas, pero nada que no sea superable.
A nivel turístico no afecta para nada
Destacar a los amazighs, que viven en sociedades matriarcales y respetan mucho a la mujer.

Para los que no conocen el término, qué es Amazighs...
Los amazighs son casi el 80% de la población de Marruecos. Los árabes les invadieron y les impusieron su propia religión y cultura. Los Amazighs eran animistas, aunque ahora ya son casi todos musulmanes.
Son los primeros pobladores de la zona, de hecho sabe que los canarios también lo eran.

 En el Barça tenemos un jugador de origen amazigh....Ibrahim Afellay. De hecho creo recordar que he visto la bandera en alguna celebración del equipo...
 Sí, Ibrahim procede del Rif ( el Norte de Marruecos ). Habla tamazight en casa con su familia.


¿Es compatible tu vida con una pareja?
 Sí, yo tengo pareja en Barcelona. Esa parte que me liga a la tierra. Que buena falta me hace, porque me encanta la vida aventurera y algo nómada. Soy una persona libre y a veces hace falta un poco de "cordura".

 Un día a día en tu vida es....
Si estoy en Barcelona...vida europea.
Te levantas, a trabajar al despacho, break comida, reuniones y cine/amigas/gintonics...casa y a dormir. LO NORMAL !!!
Si estoy en Marrakech me despierto muy temprano, me gusta el olor del aire cuando te despiertas en la ciudad. Si estoy en el Riad, desayuno con los clientes, les programo el día de excursiones para que conozcan la ciudad o les propongo un viaje al Sur a conocer el desierto y las mil maravillas que hay detrás del Atlas.
Después  hago gestiones del banco o la gestoría, me conecto a internet y publico post en mi blog. Voy al centro a comer con algún amigo o en casa, y por la tarde vuelvo a mi apartamento en la parte europea.
En ambos lugares tengo una empresa que mantener.
Aquí, Amaltea Franchising, una empresa que se dedica a asesorar franquicia que creé en 1996. Allí además del riad, asesoro empresas que quieren establecerse en el país.

¿Qué no debería perderse alguien que va a Marrakech?
No debería perderse en sí mismo la esencia de la ciudad, nada monumental,solo hay que saber sentarse a tomar un te. Todo pasa delante de tus ojos.
Anabel, parece sencillo, pero para algunas personas es tremendamente complejo. Yo siempre digo que a Marrakech no vas a ver...vas a que la ciudad te muestre..
Ese es el hechizo de Marrakech, y esa es la manera de vivir la ciudad. 
Una amiga mía que vive en la ciudad hace muchos años dice que este país y esta ciudad te hace congraciarte con la vida.
Yo digo que ..todos debemos estar bien con nosotros mismo...y que a veces te pierdes y te debes encontrar para encontrar tu equilibrio. Y en mi caso ( y tal vez el tuyo ), este ambiente te hace sentirte más serena y te facilita esta paz interior.

Avanzan las preguntas y parece que a través de tu experiencia, todo es posible. ¿Qué le dirías a alguien que quiere irse a Marrakech pero no se atreve?
Es más fácil de lo que parece. Si no te enfrentas a tus miedos, no puedes tirar adelante.
Lo peor es el inmovilismo, siempre hay que caminar.
 
¿Cómo ves tu vida en los próximos 10 años ?
No sé si estaré en Marruecos, pero si que si la salud me ayuda...no me encontrarás quieta
eso seguro

¿Me concederás otra entrevista dentro de 10 años?
Sí, pero no por internet ... delante de un buen Gin-Tónic en un lugar al aire libre y rodeados de un paisaje de ensueño.

Filosofía de vida....
Uff eso es muy fuerte, pero solo intento no dejar nunca de hacer las cosas...nunca me quiero arrepentir de no hacer

Anabel, gracias por tu tiempo y por compartir tus vivencias. Nos vemos muy pronto, en Febrero, en esa ciudad que ambas amamos, frente a un zumo de naranja viendo simplemente lo que Marrakech quiera mostrarnos. 
 
B'slamaa !!!!

Os dejo algunas fotos del precioso Riad de Anabel:




 Yo lo visitaré muy pronto.....prometo cotillear todo, todo y todo!!!



2 comentarios:

  1. Estoy encantada con este post y con la entrevista a Anabel...un gusto conocerla!!
    He viajado a Marrakech y reconozco que la ciudad tiene encanto y me gustaría volver,no tardando mucho!!
    Enhorabuena a las personas emprendedoras!!

    Un besazo a cada una de vosotras!!

    ResponderEliminar
  2. Marrakech es una ciudad de contrates y muy rádical, o bien te enamora y te atrapa (como es nuestro caso)o la detestas....si te sucede lo primero....volverás y no una vez....muchas muchas!!!!
    Tomarle el pulso a la ciudad puede resultar un poco complicado, pero una vez lo has hecho....la ciudad te habla más de ti que de ella misma.
    Me encanta ver que os gusta la Ciudad Roja, porque pronto organizaremos un viaje..Shhhh shhhh de momento secreto secreto!!!
    Un besote

    ResponderEliminar